Nuestras maderas

Cuando pensamos en nuestro templo más íntimo… nuestro hogar, pensamos en la calidez, en la vida, en la naturaleza… y de ello se nutre MOKUZAI wood arts bcn, para traeros la naturaleza a vuestro hogar.

ROBLE

Disponible en dos variedades: rojo y blanco. El roble es un tipo de madera muy común también en España y es particularmente querido porque es uno de las maderas más resistentes que se pueden encontrar. Difícil de trabajar debido a su dureza, el roble es bastante caro pero muy bonito y con un gran impacto estético. Se utiliza para la fabricación de suelos y revestimiento de paredes, pero también en muebles de lujo.

ABETO

Es uno de los tipos de madera más comunes en toda Europa Central y Oriental, por lo tanto, se puede encontrar fácilmente también en España. Es una madera clara, blanca-amarillenta y fácil de trabajar. Se utiliza para fabricar muebles, instrumentos musicales, puertas y ventanas, y es muy común en el sector de la construcción, también porque tiene una gran resistencia a la humedad.

NOGAL

Es uno de los tipos de madera más hermosos para los amantes de sus características venas. Su color es más bien oscuro y tiende a ser morado y se usa para hacer muebles, pero también para suelos y paredes. El nogal es bastante caro pero tiene algunas características muy interesantes: es duro y muy resistente, resiste el agrietamiento y los golpes y es muy compacto por lo que es adecuada para cualquier uso. Hoy en día se utiliza mucho para revestimientos de lujo: muebles, armarios, puertas, adornos y elementos torneados.

SUAR (SAMANEA SAMAN)

La madera de Suar proviene de un árbol también llamado “Monkey Pod” o “Rain Tree”. El nombre científico de este árbol es Samanea Saman. El árbol en sí tiene un diseño formado por una cúpula central que es majestuosa y que forma una capa protectora alrededor de toda el área que cubre. El árbol también puede crecer a más de 25 metros de altura.

Las cualidades y propiedades de la madera de Suar lo convierten en uno de los productos más versátiles para la fabricación de muebles. La madera de Suar es fuerte, duradera o muy duradera, con una parte exterior de color amarillo muy claro y un bonito interior de tronco de colores marrón claro a chocolate oscuro. El color y el bello y sutil grano de la madera hace que la madera de los árboles más grandes sea muy apreciada para realizar grandes mesas de unasola pieza. La madera suele ser de grano cruzado, lo que la hace muy buscada por su robustez a la vez que produce diseños y patrones muy  interesantes. Esto es ideal para mesas largas en restaurantes y oficinas debido a que los patrones únicos proporciona una sensación diferente en cada mesa que rompe la monotonía.

También es altamente resistente a la descomposición y termitas y solo requiere un mantenimiento básico, para mantener su grandeza.

ORIGEN DE LA MADERA DE SUAR

El árbol de Suar, originario de América del Sur y Central, se ha introducido ampliamente en el sudeste asiático y se ha plantado en todo el trópico.

Debido a su popularidad en todo el mundo, el Suar recibe diferentes nombres allá donde se encuentra. En Occidente, a menudo se la conoce como Monkeypod, Samanea Saman, Parota, Acacia…

PINO

Es muy fácil trabajar con el pino y, como la mayoría de las variedades que son relativamente suaves, se presta a la escultura. Es uno de los tipos de madera más baratas y usadas en la construcción. Hoy en día, el “pino” es un término genérico para muchos tipos de madera blanda de tonos claros y que adquieren un característico color miel cuando se sella. Tiene una textura uniforme y es fácil de trabajar, lo que lo convierte en uno de los tipos de maderas más utilizado por los profesionales de la carpintería, paneles, muebles y molduras.

TECA

Tiene un color amarillo miel uniforme con una ligera veta. En la luz, se oscurece ligeramente, asumiendo un tono marrón profundo, hermoso y muy apreciado. Tiene características físicas excepcionales: es resistente a la putrefacción, es resistente a los insectos y es fácil de trabajar con un acabado naturalmente suave. Al ser resistente también a golpes y flexiones, es perfecto para muebles pero, sobre todo, para estructuras de carga.

RESINA/EPOXI

En esencia la resina es una secreción orgánica que producen muchas plantas, particularmente los árboles del tipo conífera. Sirve como un recubrimiento natural de defensa contra insectos u organismos patógenos. Es muy valorada por sus propiedades químicas y sus usos asociados, como por ejemplo la producción de barnices, adhesivos y aditivos alimenticios. En muchos países es frecuente referirse a la «resina» como «resina de pino» ya que esta conífera es su principal fuente.

  • Oficios de Resinero:

El oficio de resinero era muy común entre los pueblos de montaña durante gran parte del siglo pasado. De los extensos pinares se extraía la resina que era vendida a buen precio en el mercado, puesto que su utilización en la industria era muy variada. Las nuevas técnicas de producción, y los nuevos materiales han relegado este oficio al olvido.

La provincia de Segovia, por estar encuadrada dentro de la comarca Tierra de Pinares, ha sido la mayor productora de resina en España, estacando la villa de Cuéllar, que su alta producción permitía el abastecimiento de parte de Castilla y Andalucía. Además, en el año 1958, la imagen de la Virgen del Henar, patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar fue proclamada patrona de los resineros de España por el sumo pontífice Pío XII.​ Otro importante foco de producción en la provincia fue la villa de Coca, y ambas volvieron a restablecer la industria en la zona en el siglo XXI.​

En Molinicos (Albacete) la industria resinera extraía grandes cantidades de este material de los extensos pinares existentes en el municipio. Aún hoy podemos observar la huella de esta industria en los troncos de los pinos.